martes, 26 de octubre de 2010

La menstruación


Explicar el complejo proceso de la menstruación va mas allá del propósito de este articulo, pero recomendamos el video didáctico realizado por Rodrigo Ramírez disponible en internet http://vimeo.com/11711762
La Menstruación es un proceso bastante complejo y desconocido, y cargado de mitos que obstaculizan su comprensión y estudio. Por ejemplo no se sabe porque las mujeres menstrúan, todos y todas sabemos la parte de “es necesaria para concebir”, pero en la gran mayoría de los mamíferos, el endometrio se reabsorbe si no hubo concepción, (y contrario a la creencia popular los gatos y los perros no menstrúan en realidad), los animales que menstrúan son algunas especies de primates, algunas especies de murciélago y las musarañas. Es más la menopausia es un proceso muy raro en el reino animal, por el que solo pasan las mujeres, las ballenas jorobadas y las elefantas.
Una razón por la cual es tan desconocido el proceso de la menstruación sana, es que la investigación se enfoca siempre en los problemas que algunas mujeres sufren durante la menstruación y en buscar medicamentos que los alivien y no en el proceso en sí .
Da mucho que pensar que la menstruación tenga valoraciones tan negativas, la Menstruación en sí es neutra de significados culturales, pero por sus obvias conexiones con la fertilidad tiene el potencial para ser un fenómeno muy celebrado en las sociedades humanas, sin embargo no lo es. ¿Por qué? Hay muchas teorías, pero preferimos enfocarnos en el hecho de que es mal vista y que esta valoración pesa en la relación de las mujeres con su propio cuerpo y en el hecho de que esta valoración puede cambiar. Y hay grupos de activismo que trabajan en pos de este cambio.
El Mito de la Suciedad o Como Enriquecerse Vendiendo Vergüenza
La Menstruación es vista culturalmente como sucia, y se exige esconderla. La idea de la suciedad es antiquísima, a las mujeres menstruando a menudo no se les permitía entrar a los templos e iglesias, a menudo se las alejaba del poblado a una cabaña especial y se les prohibía el contacto físico de cualquier tipo con sus maridos.
La idea de que la sangre menstrual fuera venenosa, es una versión del mito de la suciedad. Es más, los mitos y las ideas fantasiosas sobre las propiedades de la sangre menstrual abundaron hasta hace muy poco, y algunas todavía persisten. Por ejemplo, el mito de la Menotoxina, que es un veneno que estaría presente en la sangre menstrual y lo cual es totalmente falso, la sangre menstrual de una mujer sana es totalmente inocua, sin embargo en el Diccionario Ilustrado de Términos Médicos en internet aparece la siguiente definición, que proclama este mito como verdadera: Menotoxina: sustancia tóxica existente en la sangre y secreciones corporales femeninas durante la menstruación” (http://www.iqb.es/diccio/m/me2.htm).
El mito de la suciedad es mantenido con grandes ganancias por la industria de la higiene femenina, quienes han elevado los estándares de “frescura” exigibles, para incrementar sus ganancias mostrando la menstruación como una crisis higiénica, que puede perjudicar nuestra imagen como mujeres, por ejemplo los basureros especiales para productos menstruales desechables en los baños públicos chilenos, tienen una inscripción que dice “Cuida tu imagen de mujer”, en su campañas publicitarias nos muestran mujeres vestidas de blanco y líquidos azules que se absorben en toallas blancas, sobre fondos blancos y con relieves semejando flores y promesas para mantenernos “frescas y seguras”, “protegidas” (¿de qué? la menstruación no muerde) en esos “días”.
Es importante notar que el mito de la suciedad se refuerza y se hace realidad en los productos menstruales desechables como las toallas higiénicas y los tampones, que desde su aspecto “medico” que nos recuerda a la gasa blanca, el nombre de productos higiénicos y el hecho de ser desechables nos habla fuerte y claro de la idea de suciedad y la contaminación. La contaminación es muy real, pues las 10.000 toallas higiénicas que una mujer usa durante todo el tiempo que menstrua terminan en los vertederos, y los tampones que se van por los inodoros terminan en el mar. Además, los tampones y toallas desechables contienen dioxina que es un residuo del cloro que se usa en el blanqueamiento de las materias primas, es cancerígeno y este químico se acumula en el cuerpo al ser absorbido por las paredes de la vagina (Colectiva del Libro de Salud de Las Mujeres de Boston, 2000).
La idea de la suciedad y la vergüenza y el temor a la “mancha”, son un peso en la psique de las mujeres , pero ellas no notan esta carga hasta que abandonan estas ideas que dañan la relación que ellas tienen con sus propios cuerpos.


Hay opciones amigables con el medio ambiente como son las toallas higiénicas reutilizables, hechas de algodón, que se lavan y se reutilizan y la copa menstrual, que se inserta en la vagina, en entre cada 4 y ocho horas se retira, se vacía (se puede hacer en la tierra para fertilizarla), se enjuaga y se reinserta. Estos productos además de ahorrar mucho dinero, pues se usan por varios años, cambian la relación que la mujer tiene con su sangre menstrual, volviéndola una relación significativamente más positiva.

2 comentarios:

Yeslin dijo...

Algo me dice que la sangre de la mujer en su periodo es tan poderosa que ademas de crear vidas puede salvarlas, pienso que si Dios creo esta fuente natural de abundancia de vida es para ser usada y valorada no desechada y rechazada, la podemos donar como fuente natural para las transfusiones de sangre apuesto que es mas sana, efectiva y enriquecida en todos sus sentidos,si es capaz de darle vida a un embrion cuanto.mas fortalecera el cuerpo humano que lo necesita. Algo natural creado para el buen probecho de la humanidad. Deberian concentarse en usar estas propiedades maravillpsas q presenta la sangre del periodo de la mujer no desecharla, mas bien utilizarla creando fuentes para tpmarla y proporcinarla en buenos beneficios.bendiciones.

Imperfectas dijo...

Hola!
Nosotras nos hemos hartado de los mensajes publicitarios en los que nos dicen que olemos mal y hemos lanzado este video:
http://vimeo.com/47014249
También está en google pero alguien lo ha denunciado y hay que ser mayor de 18 para verlo es que decimos chichi ¡imáginate!
http://www.youtube.com/watch?v=bl3KL4nOdEU

Publicar un comentario en la entrada