martes, 5 de octubre de 2010

Meloxicam es probado con éxito como anticonceptivo de emergencia

Escrito por Carlos González Isla / La Nación/25 de enero de 2010
lunes, 25 de enero de 2010
Fármaco utilizado comúnmente por las personas que padecen artritis tiene el mismo efecto que la controvertida píldora del día después, pese a que no contiene levonorgestrel 0,75. El meloxicam es más económico y se consigue sin receta médica.

El Meloxicam, antiinflamatorio que se vende sin receta médica, funcionó con éxito como anticonceptivo de emergencia en dosis de 30 mg ingeridas durante los seis días siguientes a una relación sexual insegura. A esta conclusión arribó el año pasado el doctor Horacio Croxatto junto a los investigadores Cristián Jesam y Ana María Salvatierra, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), además de Jill L. Schwartz, de la Eastern Virginia Medical School de EEUU.

“El meloxicam es una droga que se utiliza para el tratamiento de la artritis y la toman todos los viejitos y viejitas que tienen dolores en las articulaciones. Es un antiinflamatorio, pero descubrimos que esta droga inhibe la ovulación. Se puede usar como anticonceptivo de emergencia tomando 30 mg diarios durante seis días seguidos después de la relación sexual”, explicó Croxatto a La Nación.

Este fármaco puede llegar a costar cerca de $3.500 en farmacias, pero sigue siendo más barato que la píldora, cuyo valor puede variar entre los $6.000 y $11.000.

PRUEBA EN 22 MUJERES

La relevancia del estudio es que el meloxicam no contiene levonorgestrel 0,75, que es la base de la píldora del día después, sino que puede lograr un efecto análogo gracias a que inhibe el efecto de la enzima conocida como COX2, que es la encargada de romper el folículo que transporta al óvulo que luego será fecundado.

El estudio se realizó entre 2007 y 2009 en 22 mujeres chilenas, cuyas edades fluctuaban entre 18 y 40 años. Los resultados fueron aceptados en octubre del año pasado por la revista científica británica Human Reproduction, y serán publicados en su edición papel del mes de febrero.

Junto al estudio de Croxatto se incluirá otro en que el meloxicam también se probó con éxito en primates, por parte de otros investigadores de la Eastern Virginia Medical School y la Fundación Conrad de EEUU.

Consultado por los efectos secundarios, el científico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile recordó que todas las drogas generan algún tipo de molestia y ésta no es la excepción y se expresa en desarreglos estomacales, dolor de cabeza, mareos, fatiga y náuseas.

POR QUÉ MELOXICAM

Sobre cómo llegó a estudiar el meloxicam, Croxatto relata que, tras muchos años de indagar en textos de fisiología e investigar la anticoncepción femenina, concentró sus esfuerzos en dar con una droga que lograse impedir la rotura del folículo que contiene el óvulo.

“(En primer lugar) llegué a la conclusión de que debía ser una droga que lo único que hace es impedir que el folículo se rompa y, de ese modo, el óvulo quede atrapado en el folículo, el que después se transforma en cuerpo lúteo. Así, (el óvulo) no puede ser fecundado, porque nunca se encuentra con un espermatozoide”, relata.

“En ese momento no había ninguna droga que se sospechara que podía hacer eso, pero con el correr del tiempo supe que había una enzima que era esencial para que se rompa el folículo, ésa se llama COX2 (Ciclooxigenasa 2) y después supe que en el mercado había una droga que la inhibía y que se usaba para el tratamiento de la artritis. Me pareció obvio que esta droga podía servir”, señala.

“Hicimos la prueba en el Icmer y enrolamos mujeres (…) y una vez que comprobamos los efectos, hicimos estudios adicionales para ver cuál era la dosis óptima. En estos momentos, en EEUU se va a iniciar un estudio para darle meloxicam en vez de levonorgestrel a mujeres que solicitan anticoncepción de emergencia y así determinar su eficacia para prevenir el embarazo”, comenta Croxatto.

Croxatto: “Sería bastante suicida que hicieran algo contra la píldora”

El doctor Horacio Croxatto fue uno de los férreos defensores de la píldora del día después, en el marco de la discusión de la nueva ley que permitirá su vuelta a los consultorios. Por esta razón es que se encuentra satisfecho con su aprobación, también por la próxima puesta en marcha de la nueva legislación sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad que, en la práctica, obligará a impartir educación sexual en los colegios.

Asimismo, se mostró confiado en que la ley no será modificada, pese a la instalación de un gobierno de derecha a partir de marzo y posiblemente de algún político de la UDI en el Ministerio de Salud.

“No hay nada que puedan hacer en contra de la píldora, tampoco hay justificación, sería bastante suicida de parte de ellos. Además, el Presidente electo manifestó que la píldora no era abortiva y que él no estaba en su contra”, dice Croxatto.

-¿Qué más le hace pensar que esta ley no será tocada?
-Mire. En estos momentos los políticos reconocen, y lo sé porque me lo dijeron en persona cuando fui a la Comisión de Salud, que lo que la gente quiere es la píldora y que ellos tienen que legislar para lo que la gente quiere, si no la gente no va a votar por ellos y eso no lo quieren.

-Sin embargo, se podría arremeter nuevamente contra la píldora. En España, ya no se la ataca por ser “abortiva”, sino que por producir tromboembolismo venoso...
-Las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud le han permitido afirmar que esta píldora es inocua, que no tiene contraindicaciones médicas y que la puede tomar cualquier persona, de cualquier edad.

-¿Qué le parece la promulgación de la nueva ley, después de toda la controversia en el TC?
-Tengo una sensación de haber logrado que triunfe lo que tiene que triunfar, que es la verdad: el método no es abortivo, los que dijeron que lo era simplemente mintieron aunque hubiesen usado trajes de morado. Nunca hubo ninguna evidencia de que fuera abortivo. Así que triunfó la verdad, pese a que todavía hay gente sorda y ciega. El segundo triunfo es especialmente de las mujeres que pueden ejercer su autonomía de acuerdo a su conciencia y no de acuerdo a la de otra gente. Son los triunfos de la verdad y la libertad.

-La ley también obliga a los colegios a impartir educación sexual e informar sobre los métodos anticonceptivos disponibles, de acuerdo a la realidad religiosa o laica de cada establecimiento ¿Teme que esto no se llegue a cumplir o no se informe todo?
-No veo por qué debería haber problemas. Aunque no sé si lo va a enseñar el profesor de biología o alguna otra personas especialista en el tema, pero tendrán que enseñar lo que se sabe, de eso se trata la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada